sábado, 18 de noviembre de 2017
La Pastoral Juvenil Salesiana.
Visitas 924
- Por: Dicasterio de Pastoral Juvenil
Cuadro fundamental de referencia.
 

     Durante los últimos 40 años, sobre todo, a partir del Concilio Vaticano II, la Congregación Salesiana ha hecho un notable esfuerzo para desarrollar la Pastoral Juvenil en sintonía con la evolución del mundo y de la Iglesia.

     Los cinco Capítulos Generales celebrados desde 1971 han guiado este proceso de profundización.

     A las indicaciones generales ofrecidas por los Capítulos hay que añadir la reflexión más detallada promovida por el Dicasteriode Pastoral Juvenil, por los Centros de Pastoral y por las mismas Inspectorías, en el intento de elaborar un programa pastoral adecuado. Tal esfuerzo ha tenido tres grandes manifestaciones: la elaboración del Proyecto Educativo-Pastoral por parte de las inspectorías y comunidades locales; la Espiritualidad Juvenil Salesiana comunicada y profundizada entre los jóvenes como referencia unificadora del Movimiento Juvenil Salesiano; y los itinerarios de formación humana y cristiana elaboradaos en varias partes de la Congregación, como síntesis adaptada de evangelización juvenil.

     El Dicasterio de Pastoral Juvenil, a lo largo de estos años, ha acompañado este camino ofreciendo síntesis adecuadas para los agentes de pastoral, colaboradores y personal en formación. Tienen especial significado los docuemntos para orientar la elaboración del P.E.P.S. en las inspectorías y en las diversas obras.

     El abundante magisterio del Rector Mayor, don Egidio Viganó, estimuló y orientó esta reflexión y este proceso de asimilación, profundizando las cuatro dimensiones fundamentales del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano.

     La Congregación, las diversas inspectorías y comunidades, movidas por este conjunto de estímulos, han hecho un notable esfuerzo de asimilación, clarificación y realización, para responder mejor a las exitencias de la juventud. Pero también se han encontrado con algunas dificultades, por ejemplo: el desnivel entre la cantidad de propuestas y la posibilidad de llevarlas a cabo; el diverso ritmo de las personas a la hora de asimilar la nueva mentalidad pastoral; la multiplicidad de prouestas y los problemas de cada día, que provocan dispersión de fuerzas y dejan poco tiempo para la reflexión y, sobre todo, para la protgramación y evaluación. Todo ello hace que no les sea fácil a las inspectorías asimilar y, sobre todo, poner en práctica las orientaciones de la Congregación.

     Nuestra pastoral salesiana ofrece un rico y sólido patrimonio; pero se ve necesario tener una una visión de conjunto del mismo, una síntesis orgánica y compartida de sus líneas fundamentales, que facilite la asimilación personal y oriente la actuación práctica.

     Ésta es la finalidad  del presente manual: ofrecer a los Delegados inspectoriales de Pastoral Juvenil y a sus equipos, así como a los salesianos y comunidades, especialment a quienes tienen responsabilidades de animación y gobierno, esta síntesis orgánica que permite avanzar hacia una mayor unidad de los agentes de pastoral y de la realización de los procesos educativos.

     La Pastoral Juvenil Salesiana implica a toda la Familia Salesiana y a otros muchos colaboradores seglares. ESte manual les puede orientar también en su formación, y en la elaboración y realización conjunta del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano.

     El manual ha sido pensado, por tanto, como un instrumento de estudio y una guía para la reflexión y la evaluación. No se pretende desarrollar o profundizar todos los temas, sino más bien, ofrecer un cuadro de referencia unitario y algunos criterios operativos que puedan guiar el trabajo de animación pastoral.

     Al principio se ofrece una síntesis de los documentos de la Congregación que han inspirado y orientado la selección de los contenidos; al concluir cada capítulo se presentan algunas indicaciones bibliográficas para profundizar los temas más importantes.

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad