sábado, 18 de noviembre de 2017
La animación de una casa salesiana sin comunidad.
Visitas 755
- Por: Inspectoría salesiana "María Auxiliadora"
Documento Inspectorial.

Presentación del Inspector


     El presente documento concluye una etapa en la historia de nuestra Inspetoría. Desde hace varios decenios, hemos caminado de la mano de la Congregación el trayecto que nos ha permitido compartir corresponsablemente con los seglares el espíritu y la misión salesiana.

     Esta experiencia se ha concretado en una nueva modalidad de animar una obra salesiana sancionada por nuestros Capítulos Inspectoriales y el Capítulo General: la casa salesiana sin comunidad.

     La continua reflexión sobre ella ha permitido que se haya mejorado continuamente en la praxis. Llega el momento de dar un salto de calidad y recoger en un documento de carácter normativo el camino recorrido durante más de 20 años.

     El objetivo, por tanto, del presente documento es presentar, de manera orgánica, la fundamentación, los criterios de actuación y las normas específicas para cada ambiente en la tarea de la animación y gobierno de una casa salesiana sin comunidad.

     Las orientaciones y normas indicadas en estas páginas servirán de criterio normativo ya sea en cada casa salesiana en particular, como en la tarea de animación Inspectorial de las mismas.

     Que Don Bosco nos ayude a ser fieles a Don Bosco y a los tiempos.


Introducción

     Actualmente en la Inspectoría María Auxiliadora hay divrsas casas sin comunidad. Algunas de estas presencias llevan más de dos décadas en esta situación. Desde la Inspectoría se quiere asegurar el acompañamiento de estas casas salesianas y se propone un modelo común en la animación educativo-pastoral, el funcionamiento y la organización, pues hasta ahora no existía ningún modelo oficial establecido. Aunque existían criterios generales, sin embargo, la praxis existente hasta ahora no estaba recogida oficialmente en un documento.
     La persona a la que se le encomienda, de una manera especial, la animación de esta realidad es el Director Titular de la Obra. Son dos los perfiles que se han ido configurando en estos años:
  • Director SDB que generalmente pertenece a una comunidad salesiano, de ordinario, proxima.
  • Director seglar.
     Ademas, en estas casas, las funciones de coordinador de pastoral y administrador recaen tambien en seglares comprometidos que requieren de un seguimiento y acompañamiento especifico. Un papel particularmente relevante poseen los miembros de la Familia Salesiana de esa localidad.
     Sin embargo, estamos convencidos de que la animacion de una presencia salesiana no debe sustentarse en unas figuras concretas, sino que deben establecerse criterios de actuacion y orientaciones que aseguren la fidelidad al carsma salesiano de toda la Comunidad Educativo-Pastoral.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad